top of page

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes

Dentro del “Foro Avances recientes de proyectos y líneas de investigación del IIA”, que busca que los investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM presenten sus trabajos ante sus compañeros para su discusión, el pasado jueves 31 de octubre, Alfredo López Austin presentó la ponencia  “Los paradigmas en los estudios comparativos de la historia y la antropología”, presentada este año en Creel, Municipio de Bocoyna, Chihuahua, dentro del  1er Congreso Internacional Carl Lumholtz.. Los nortes de México: culturas, geografías y temporalidades, convocado por la  Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), y la Escuela de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Sinaloa, del 25 a 31 de agosto de 2013.

A principios del año 2015, Alfredo López Austin publicó, en Estudios de Cultura Náhuatl, un texto intitulado:

Los gigantes que viven dentro de las piedras. Reflexiones metodológicas

 

 

 

Alfredo López Austin

 

 

 

LA DÍADA UNIDAD/DIVERSIDAD Y EL MÉTODO COMPARATIVO

   El estudio de la diversidad cultural, enfrentado a las visiones etnocéntricas –y en particular eurocéntricas– de la cultura, tiene una respetable edad en los campos de la antropología, la historia y la filosofía. Sin embargo, su importancia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, lo que ha dado como resultado no sólo el desarrollo y el incremento de los trabajos orientados por este amplio tema, sino la proliferación de muy diferentes y aun contrapuestas corrientes de pensamiento. Se trata del re- flejo en el campo científico de una contienda mundial entre la globalización homogeneizadora, impulsada por las actuales formas del capitalismo, y la resistencia de quienes pretenden conservar su herencia cultural, en buena parte porque la consideran un cimiento importante para su bienestar pre- sente y para su desarrollo y defensa frente a los cambios históricos.

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (16)

 

Estimados compañeros del Taller:

            Nuestra compañera María Angélica Galicia nos manda los siguientes datos que ha obtenido en el campo, en comunidades otomíes del Valle del Mezquital:

 

Los huemas son gente muy alta, me aseguran que miden más de 6 metros y si se caen se mueren porque no se pueden levantar, y son de carne y hueso como nosotros. 

Entre los oficios que realizan, no importando si son hombres o mujeres, se encuentran: curanderos, pintores, cargadores de piedras y albañiles. 

Un mito muy recurrente es la existencia de coronas que pertenecen a estos gigantes (incluso algunas personas me aseguran que conocen bien a quienes las guardan/resguardan)

Hay un paraje en Ixmiquilpan (que tuve la fortuna de visitar), donde me aseguran llegan a descansar los huemas reconociéndolo como lugar de sus reuniones. 

El paisaje es una gran planicie rodeada con una elevación en forma de gradas. 

 

Con un saludo cordial,

                                   Alfredo López Austin y Andrés Medina Hernández 

26 de noviembre de 2015

 

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (15)

 

Elisa Lipkau, 13-10-15: 

 

Estimados compañeros del Taller:Nuestra compañera Elisa Lipkau contribuye con noticias interesantes en relación a la creencia en los gigantes. Transcribimos su mensaje.

   Con un saludo cordial,

       Alfredo López Austin y Andrés Medina Hernández

 

   Mi compadre, Francisco Luna Tavera, que en paz descanse, con quien alguna vez presenté mi documental “Flor de Matrimonio” en el Taller “Signos de Mesoamérica”, sobre la ceremonia de matrimonio otomí, decía que Zidada o TdziDada era nuestro padre Sol y que los otomíes conceptuaban a Dios (Tdzi Dada) como un huema, un gigante. Dicen que Tdzi Dada "de un paso pasaba los cerros", que "donde quiera que se sentaba, donde quiera que ponía las manos" brotaban los árboles, brotaban los manantiales. Pero llegó un momento en que Dios Nuestro Padre (Tdzi Dada) tuvo que regresar al cielo, y entonces les dijo que para adorarlo habían de entregarle flores, incienso y romero, que es lo que ellos llaman "reliquia", y por esta razón ellos ofrendan estas cosas en sus ceremonias. 

   A mí me llamó mucho la atención que Huémac, en el relato de Sahagún de la caída de los toltecas, es el último rey de Tula ¿tal vez una especie de Tollan mítica? Pancho decía, como comenté anteriormente, que los huema o gigantes del pasado estaban representados en las pinturas rupestres de las piedras en las fotos que mandé. 

 

Pensé que algo de estas reflexiones podría servir para la investigación de los gigantes antidiluvianos. 

 

Muchos abrazos y besos,

 

Elisa 

 

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (14)

 

Carta de César Augusto Ruiz Rivera, 12-10-2015:

 

Estimados compañeros:

He estado al tanto de los comentarios sobre el concepto mítico de los gigantes.

En primer lugar, algunos pocos comentarios míticos que he escuchado en Tepoztlán, específicamente en San Andrés de la Cal, y a los que no les he dado mucha importancia por el hecho de que solo han salido de tres personas, es que las cuevas de San Andrés de la Cal están interconectadas (esto es corroborado con demasiado frecuencia por la población), incluso, con las grandes grutas de Cacahuamilpa (con poca mención), y que en una de las cuevas en las que se ofrenda para la petición de lluvia habita un gran toro que vigila la entrada al túnel que interconecta las demás cuevas y la de Cacahuamilpa. Esto recuerda la creencia de la gran serpiente emplumada que existe en el cerro, volando cuando muere, a la que se refieren Alfredo López Austin y Leonardo López Luján en su libro Monte Sagrado – Templo Mayor.

Una narración que menciono en mi libro Culto a los señores del tiempo en rituales agrarios, que menciono el mito de la tienda encantada, está muy difundida en poblaciones indígenas de Morelos como Xoxocotla y Tetelcingo. Una narración registrada, pero no registrada en mi libro por su poca mención, dice que esos túneles son el mundo de los antiguos gigantes, y que hay una cueva secreta donde existen sus enormes. En Xoxocotla, como ya sabemos, se habla de la gran roca cúbica que se ubica en el atrio de la iglesia. Se dice que el varón que se atreva a orinar sobre ella se convertirá en mujer, con lo cual la dicotomía de lo contrario estaría presente con lo gigante, o incluso la estatura normal de las cosas.

En tercer lugar, y unido a la dicotomía de lo contrario, hay una evolución mítica narrativa, la cual tomo en cuenta. De la mitología local no todo está dicho y escrito. Cuando yo registro el mito y la creencia en Culto a los señores del tiempo, muchas personas las conceptualizaban de estatura normal y en algunos otros casos como gigantes. En el poco tiempo que ha transcurrido (2001 a la fecha) se está introduciendo el concepto mítico de duendes y enanos.

Y por último, este juego de contrarios de pequeño y gigante, se ve en las representaciones de las ofrendas en las cuevas, las cuales son pequeños juguetitos de animales, soldaditos, Adán y Eva, y comida, todo en pequeño, representaciones de los gigantes, y para los gigantes. Tengo infinidad de fotografías que podría compartir.

Con un saludo,

César Augusto Ruiz Rivera 

 

 

 

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (13)

 

08.10.15:

 

Estimados compañeros del Taller: les envío el texto al que se refiere nuestro compañero Manuel Hermann Lejarazu.

 

Con un saludo cordial,

            Alfredo

 

Libro de Enoc, Capítulo 6

 

1 Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió

entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse

con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte

de raíces y a enseñarles sobre las plantas.

2 Quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de

unos tres mil codos de altura que nacieron sobre la tierra y

conforme a su niñez crecieron;

3 y devoraban el trabajo de todos los hijos de los hombres

hasta que los humanos ya no lograban abastecerles.

4 Entonces, los gigantes se volvieron contra los humanos

para matarlos y devorarlos;

5 y empezaron a pecar contra todos los pájaros del cielo y

contra todas las bestias de la tierra, contra los reptiles y contra

los peces del mar y se devoraban los unos la carne de

los otros y bebían sangre.

6 Entonces la tierra acusó a los impíos por todo lo que se

había hecho en ella.

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (12)

 

Manuel, 8.10.15:

 

Querido Alfredo,

Comparto contigo la idea de que los primeros misioneros al escuchar los relatos sobre gigantes en la antigua Mesoamérica, relacionaron dichos relatos con los textos sagrados del mundo católico.

     En verdad la problemática es interesante pues, al parecer, un relato más detallado sobre los gigantes en la tierra y las terribles acciones que realizaron contra los hombres se encuentra en el libro de Enoc. Si bien forma parte de los textos apócrifos (libros muy controvertidos tanto para católicos como para judíos) se trata de un libro canónico para la iglesia ortodoxa etíope. 

     En el libro de Enoc se relata cómo los gigantes se volvieron contra los hombres y empezaron a devorarlos y comenzaron a pecar contra los pájaros, las bestias y los peces. Se devoraban unos la carne de los otros y se bebían su sangre.

      Todo esto recuerdo haberlo visto en uno de esos programas de National Geographic, pero no soy especialista en ello, por lo que desconozco la veracidad o seriedad sobre la existencia de estos textos.

    Quizá Carlos Garma pudiera ilustrar más al respecto.

 

 

Un abrazo afectuoso

 

Manuel

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (11)

 

Carlos Garma, 31.8.15: 

 

   Hace ya algunas semanas, platicando de los gigantes en la tradición mesoamericana con Carlos Garma, éste me comentó que era posible que hubiera alguna influencia bíblica en este complejo, ya que la Biblia menciona a los nefilim, gigantes que existían en la época del Diluvio. Al reconocer en Carlos un buen conocedor de la Biblia, acudí a la consulta del libro. En efecto, en Gn 6 4 se dice que después de que Noé engendró a Sem, Cam y Jafet, éstos se reprodujeron casándose con las hijas de los hombres. El texto bíblico es confuso, pues distingue a los “hijos de Dios” de los “hijos de los hombres”, asunto que ha provocado  discusiones teológicas. Literalmente el texto dice:

            

«6 1Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse sobre la haz de la tierra y les nacieron hijas, 2vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ellas. 3Entonces dijo Yahveh: “No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; pero sus días sean ciento veinte años”. 4Los nefilim existían en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos: estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos.»

 

Dado que el texto es tan confuso, transcribo lo escrito por el equipo de traductores de la edición española de la Biblia de Jerusalén, quienes se basan en la traducción francesa de la Dirección de la Escuela Bíblica de Jerusalén. La edición en español es la publicada por Editorial Porrúa, en México, 1986, y la opinión a la que me refiero aparece en nota de la p. 19.

 

“6 Episodio difícil (de tradición yahvista). El autor sagrado se remite a una leyenda popular sobre los Gigantes, en hebr. Nefilim, que habrían sido los Titanes orientales, nacidos de la unión entre mortales y seres celestiales. Sin pronunciarse sobre el valor de esta creencia, y disimulando su aspecto mitológico, se limita a recordar una raza insolente de superhombres, como ejemplo de la perversidad creciente que va a dar motivo al diluvio. El judaísmo posterior y casi todos los primeros eclesiásticos han  visto ángeles culpables en estos «hijos de Dios». Mas, a partir del siglo IV, en conformidad con una noción más espiritual de los ángeles, los Padres han interpretado comúnmente «los hijos de Dios» como el linaje de Set, y las «hijas de los hombres» como la descendencia de Caín.”

 

El hecho es que, más allá de toda su interesante problemática, en el siglo XVI los frailes pudieron haber oído los relatos indígenas de los gigantes que vivieron antes de uno de los grandes cataclismos cósmicos de los que hablaban los mitos de los Soles, y los asociaron a sus propios relatos del Diluvio y de la existencia de los nefilim.

Si bien las narraciones indígenas están lejos —en texto y en sentido— de la asociación de los evangelizadores, lo cierto es que la idea de un diluvio universal y de seres gigantescos fácilmente pudo haber llevado a los frailes a corroborar su idea de identificación de las tradiciones indígenas con las enseñanzas que, según ellos, había hecho el Demonio en el continente americano.

 

                                   Alfredo López Austin, 8 de octubre de 2015

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (10)

 

 Ana Margarita Valdovinos Alba. 29.8.15:

 

Transcribo un interesante texto relativo a los gigantes, obtenido de la tesis de licenciatura de nuestra compañera Margarita Valdovinos, con su amable autorización. 

            Saludos,

 Alfredo

 

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (9)

 

Neyra Alvarado, 14.8.15:

 

Nuestra compañera Neyra Alvarado nos envía el siguiente comentario acerca de los gigantes: “[el tema de los gigantes] me recuerda el papel de Tepusilam [y sus fragmentos] entre los mexicaneros de Durango. Después de que su cuerpo explotara en el primer costumbre, sus costillas e hígado quedaron respectivamente en un paredón y en una poza del río Huazamota. En este lugar se da el movimiento del mundo y se crea el mundo contemporáneo de los mexicaneros. El paisaje, los arroyos, el hígado gigante en la poza, las costillas gigantescas en el paredón, están presentes en la vida de hoy de los mexicaneros. Esta idea nos habla también de la condensación del tiempo.”

 

            Al tiempo de reproducir la opinión de Neyra, pido una disculpa porque faltó un elemento importante en el mensaje que ella misma nos envía, invitándonos a la presentación del libro de Patrick Williams. Neyra nos informa que la liga para verlo en directo es:

 

            Saludos,

                        Alfredo  

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (8)

 

Alejandra Pacheco Mamone, 14.8.15. 

 

    Nuestra compañera Alejandra Pacheco Mamone nos envía fotografías relacionadas con la creencia en gigantes, correspondientes a Ocotal Grande, Municipio de Soteapan, Veracruz, y del Ejido Magallanes de la Sierra de Santa Marta.

Al respecto, Alejandra su envío dice: “La mayoría de los entrevistados considera estas piedras como  herencia de un antiguo rey en fuga Moctezumo. Anteriormente dichas piedras podían desplazarse junto al rey, y tenían vida, hablaban; posteriormente a la huida de este rey, y con el advenimiento del período que denomina sol blanco poojaama, se  convirtieron en lo que hoy son. Sin embargo continuaron brindado poderes a hombres rayo y diferentes especialistas rituales, considerándolas sitios de iniciación y aprendizaje.  A la vez que se las vincula  con  eventos de nagualismo.”

 

 

                               Alfredo y Andrés

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (7)

 

Canek Estrada Peña, 7.8.15: 

 

Nuestro compañero Canek Estrada Peña contribuye a la plática sobre gigantes con unas páginas de su tesis de maestría, Tradiciones y novedades en torno al calendario de 260 días entre los k’iche’ contemporáneos. El caso del día Imox.

            Reproducimos con su autorización dichas páginas para todos los compañeros del Taller, en documento anexo.

                        Alfredo y Andrés

 

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (6)

 

Berenice Granados, 29.7.15: 

 

   Nuestra compañera Berenice Granados Vázquez nos envía una noticia del LABORATORIO NACIONAL DE MATERIALES ORALES, desde la ENES Morelia, Michoacán, en donde se habla de relatos de reyes gigantes que huyen de los españoles, tal como encontramos en otros relatos de la tradición mesoamericana en el caso de los “reyes subterráneos”. Va el mensaje:

“En el Laboratorio Nacional de Materiales Orales documentamos algunos relatos sobre reyes gigantes que cuando llegaron los españoles huyeron nadando hacia el lago de Pátzcuaro, ahí quedaron petrificados. Las islas son partes del cuerpo de esos gigantes, como Yunuén que, según nos dijeron, deriva de yunuri 'brazo torcido'.

[...]

PD. Suscribo la opinión de Patricia Gallardo sobre un volumen de gigantes, podríamos proponer una coedición desde la ENES Morelia y el Laboratorio Nacional de Materiales Orales.” 

 

 

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (5)

 

Marie Areti Hers, 28.7.15: 

 

   En el seminario de arte otomí que coordino [en el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM] y en el cual participó ampliamente nuestro recién fallecido amigo Francisco Luna, estudiamos durante años el arte rupestre de la región y en particular una tradición pictórica que remonta a finales del período prehispánico y siguió mucho tiempo durante la colonia. Constituye una fuente privilegiada para documentar la génesis de un cristianismo propiamente otomí (encontramos una imagen rupestre de Cristo,  acompañada y protegida por la de la sagrada serpiente de lluvia). 

Varias tesis han sido dedicadas a este arte y en particular una sobre el culto a los antepasados, cuyas imágenes son recurrentes en ese arte rupestre y su presencia ha perdurado en los nuevos espacios que las comunidades otomíes crearon para proseguir con su culto a los antepasados: las capillas de linaje. 

Recientemente, encontramos una imagen particularmente impactante de uema en la roca, que te anexo, asociada a imágenes de iglesias, para la cual acabo de entregar una participación a un libro colectivo de mi instituto [Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM]. 

Por ahora, el equipo de mi seminario y colegas del instituto nos abocamos al registro del archivo documental muy importante (con documentos del siglo XVI al XIX) y de la biblioteca de Francisco Luna, como apoyo por nuestra parte para que, a pesar de su fallecimiento, se logre crear el centro de documentación otomí que  Francisco Luna planeaba crear para su comunidad. También estoy preparando la publicación póstuma de un texto de Francisco Luna sobre un largo relato mítico sobre la persecución y el sacrificio de Cristo.

 

He aquí las tesis accesibles en línea y un artículo también accesible en línea:


- España Soto, Domingo, Los ancestros de los otomíes  de la  Sierra Madre Oriental. Aportes para una historia regional, tesis de licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015. http://132.248.9.195/ptd2015/mayo/304265651/Index.html

- Hernández Ortega, Nicté Hortensia, Imágenes del cristianismo otomí: el arte rupestre de El Cajón, Estado de Hidalgo, tesis de licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013. 

http://132.248.9.195/ptd2013/octubre/0703828/Index.html
 

- Lerma, Félix, Nicté Hernández y Daniela Peña, “Un acercamiento a la estética del arte rupestre del Valle del Mezquital, México”, Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol. 19, N° 1, Santiago de Chile, 2014: 53-70. 


- Valdovinos Rojas, Vanya, Bok’ya, la serpiente de lluvia en la tradición Ñähñü del Valle de Mezquital, tesis de licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009; Daniela Peña, Negrura de lluvia entre dioses. El arte rupestre de El Boyé, tesis de licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015. http://132.248.9.195/ptd2014/junio/099224060/Index.html
 

- Vite Hernández, Alfonso, El mecate de los tiempos: continuidad en una comunidad hñähñü del Valle del Mezquital, tesis de licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012. 

http://132.248.9.195/ptd2013/agosto/099335672/Index.html

 

 

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (4)

 

Norma Muñoz Ledo, 25.7.15: 

 

“Los gigantes de piedra parecen ser una fascinante materia prima para la creación. Le hablé de ellos al artista plástico Rodrigo Payró y de inmediato sacó su cuaderno de bocetos y dibujó éstos.”

 

 

 ALA y AMH

 

 

 

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (3)

 

María Eugenia Jurado, 24.7.15:

 

   “Hablando de gigantes en el libro que coordiné sobre las arpas de la huasteca en los rituales del costumbre: teenek, nahuas y totonacos, editado por el CIESAS, se incorpora un “mito" que nos narraron los nahuas de la Huasteca hidalguense en el que se habla de que había un gigante, el carcor, que mataba muchos animales y se los comía, pero también mataba a las personas, por lo que un campesino de la comunidad fue a ver al Rey David que tocaba su arpa, le contó lo sucedido y él fue a matar al carcor. Con una onda le golpeó la cabeza. Cuando regresó de su misión le pidió al campesino que le ayudara a tocar el arpa, le enseñó.  Por ello los hombres saben esa música que sirve para alabar a Dios.”

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (2)

 

Jesusa Rodríguez y Liliana Federico, 8.7.15:

 

“…me he quedado muy sorprendida pues abrí el correo en el momento en que regresábamos [Liliana Felipe y yo] de un lugar que se llama "Los Gigantes" acá en Córdoba, Argentina. Estamos viajando Liliana y yo por cuestiones de trabajo y hoy decidimos tomarnos el día para conocer este lugar  hermoso. Al volver encontramos tu texto en el mail y nos sorprendió mucho tanta coincidencia. Nos pondremos a leerlo ahora mismo. Acá te mando el link de este lugar que tanto tiene que ver con tu investigación. En camino a los gigantes, se pueden ver muros pequeños que se prolongan por kilómetros, acá les llaman "pircas" y fueron construidos por manos indígenas, realmente un paisaje fascinante.

 https://www.google.com.ar/search?q=los+gigantes+cordoba&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=A4adVb_7KYqFwgSDzYjwAQ

 

Nadia Giral Sancho y Tobías García Vilchis, 23-24.7.15: “Como hemos visto el enorme interés que este tema ha despertado, compartimos un artículo que hemos publicado a inicios de este año donde, aunque los gigantes no son el tópico central, encontramos muchas semejanzas entre los mitos de los grupos indígenas del norte, principalmente los rarámuri, y los wema otomíes. Esperamos que sea de interés y que aunque sea una contribución pequeña, aporte algo al desarrollo de tan interesante tema.

Esperamos también los comentarios que serán invaluables para continuar con nuestro trabajo.

Saludos y un fuerte abrazo desde Chihuahua.”


 

            Alfredo López Austin y Andrés Medina Hernández

.

Relatos, informes y opiniones sobre gigantes (1)

 

Montserrat Gispert Cruells, 22.7.15: “Ha sido para mí sorpresiva y muy emocionante la revelación de los gigantes. Mil gracias.”

 

Manuel Hermann, 22.7.15: 

 

En una carta dirigida a Patricia Gallardo y a Alfredo López Austin, Manuel Hermann dice:

      “Me parece una excelente idea la de poder organizar una reunión en la que se pueda contemplar el tema de los gigantes en los mitos de origen de los pueblos mesoamericanos.

      Yo he encontrado increíbles relatos en la Mixteca oaxaqueña. En el famoso pueblo de Apoala, lugar de origen de los mixtecos, tengo un relato sobre los gigantes que excavaron todo el valle de Apoala en búsqueda de una princesa, en el momento más neurálgico de la historia, el Sol los convirtió en piedra.

     También tengo relatos de serpientes gigantes que se enfrentan a un hombre de gran tamaño o historias de enormes guerreros que matan a una serpiente gigante que impide la fundación de un pueblo.

     Es un tema muy interesante… Ojalá podamos cristalizar este tema en una reunión o en un libro.”

 

Alejandra Pacheco Mamone, 22.7.15: 

 

    “ […] de la lectura del texto surgen nuevas interrogantes, fundamentalmente me parece muy interesante el concepto de las temporalidades o épocas y el flujo de cambios y entidades.

A la vez de qué forma estos fragmentos se van hilando regionalmente y como bien menciona para la ejemplificación del método comparativo.

Porqué tenemos presencias y ausencias distribuidas en relación a estos referentes de las piedras.  Por qué gigantes como una constante por una parte, y a la vez otras presencias. No he registrado aun la referencia a los gigantes, sin embargo asociado a las piedras con los petroglifos,  si el caso de la consideración de pertenencia al rey Moctezumo, la idea de la época del llamado sol blanco, y una actualización relativa a considerarlas sitios de iniciación de hombres rayo, también asociadas a dos de estas piedras, está la idea de un  jabalí que actuaria al parecer como animal psicopompo. Por otra parte también hallé referencia a pequeñas gentes, que diferencian claramente de otras entidades como  chanekes, macktis, y demás, estas gentes serían favorables con los humanos, les dejarían  comida, y rastros para guiarles en el monte.”

 

Cristina Oehmichen, 23.7.15:

 

   “Te cuento que de niña, cuando tenía unos 6 o 7 años de edad, mis papás nos dejaban encargados con Doña Juanita, una señora ya de edad que vivía cerca de mi casa.  Además de enseñarme a tejer con gancho y a hacer sopes, doña Juanita me platicaba que en su pueblo había personas que se habían convertido en piedra. Yo estaba muy impresionada por su relato, pues me decía que la gente caminaba y caminaba al lado de esas piedras y que sabían que era gente porque si les picaban les salía sangre. Entonces yo me imaginaba a  piedras sangrantes y  me imaginaba que un día iba a ir para picarlas  con una aguja, pero solo de pensarlo me daba miedo.”

 

Alfredo López Austin, 23.7.15: 

 

   En el texto de Norma Muñoz Ledo hay una frase de los gigantes que hace alusión a su naturaleza de protohombres, en términos equivalentes a frases de otros mitos de diversos pueblos mesoamericanos, que mencionan el cambio que los gigantes “prediluvianos” sufrieron cuando empezó a funcionar el mundo, cambio que derivó en la especie humana:

“A veces, en medio de su reposo, se comunican [los gigantes de piedra] unos con otros y lo hacen a través de un lamento en el que parecen decir: ‘tococone amotlacpac’, que en náhuatl significa ‘nuestros hijos serán chaparros’.” 

Evidentemente, si no tenemos en cuenta todo el complejo mítico, frases tan valiosas como esta del ejemplo que nos da Norma Muñoz Ledo nos parecen carentes de significado y se nos pasan inadvertidas cuando leemos los textos.

bottom of page